¿Quiénes Somos?

Inicio 9 Quiénes somos

#TuCausaEsMiCausa

La Diversidad nos Enriquece

Esta es una campaña que busca reforzar la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes, en particular con las y los venezolanos en el Perú. A esta acción, co-liderada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, La Organización Internacional para las Migraciones, la agencia ONU para la migración, apoyada por el Sistema de Naciones Unidas, se han unido ONG nacionales e internacionales, la sociedad civil, la academia, instituciones gubernamentales y empresas privadas.

La campaña #TuCausaEsMiCausa crea espacios de  intercambio para construir una cultura de integración entre personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida en Perú, promoviendo valores como la solidaridad y empatía.

Las y los causas que se han unido a esta campaña buscan impulsar la diversidad en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades de acogida y las vidas de las personas refugiadas y migrantes. El objetivo es disolver las barreras que llevan a los prejuicios y a la discriminación por medio de distintas acciones que podrán seguir en esta plataforma y en nuestras redes sociales.

Agencia de la ONU para los Refugiados
Naciones Unidas Perú
Organización Internacional para las Migraciones

Financiado con el apoyo de

Cooperación Española
USA
Unión Europea

Trabajando con

Acción Contra el Hambre
Aldeas Infantiles SOS Perú
Banco Mundial
Centro de Atención Psicosocial
CARE Perú
Cáritas Cusco
Chamas en Acción
Comité Interreligioso para los Refugiados y Migrantes
COPEME
Defensoría del Pueblo
Encuentros Servicio Jesuita al Migrante
HIAS
Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)
International Federation of Red Cross
Proyecto IntegrAcción
Lutheran World Relief
Ministerio de Relaciones Exteriores
Plan International
Prosa
RET Américas
Scalabrinianos
Fondo de Población de las Naciones Unidas
UNICEF
Unión Venezolana en Perú
WFP Programa Mundial de Alimentos

Contexto

Más de 5.4 millones de personas venezolanas han debido abandonar su país. Un millón a llegado al Perú con la intención de reiniciar sus vidas.

Al llegar al Perú, casi 90 por ciento de las personas refugiadas y migrantes se sienten a salvo. Ellas buscan un lugar donde tener una vida digna y en paz, luego de salir de su país por falta de acceso a derechos y servicios básicos, como alimentación o salud, o bien para salvar la vida de la violencia, inseguridad o amenazas.

Algunas personas caminan hasta por 40 días para poder sentirse a salvo. Sin embargo, el viaje es solo el comienzo.

En Perú, más del 55% se ha sentido discriminado por su nacionalidad. Así mismo, más del 60% considera que ha sido bien recibido por las personas peruanas. Esto significa que son conscientes que no hay un sentimiento generalizado que los discrimine, sino que hay algunas personas que aún no se sienten cómodas con el cambio. Por ello, es importante reforzar los espacios de intercambio, para que la gente pueda conocerse y así romper prejuicios y estereotipos.

Esta campaña además brinda un espacio para que las personas peruanas tiendan la mano a quienes lo han perdido todo y les ayuden a entender su nuevo país, considerando que más del 75% considera importante ayudar a las personas refugiadas y migrantes en su proceso de integración.

L@s Causas

Voces amigas te cuentan cómo es la causa

Conferencia Angelina Jolie #TuCausaEsMiCausa

Denisse Dibós se suma a la causa

Ebelin Ortiz se suma a la causa