Se siente el verano en las casas, en las oficinas, pero sobre todo en las agitadas calles de Lima. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que febrero tendrá picos de temperatura de hasta 31º1. Por ello, las personas están en la búsqueda de diversas opciones de bebidas para hidratarse de las olas de calor. Entre las alternativas más conocidas están: la típica chicha morada, limonada, jugo de maracuyá y otras bebidas, pero ¿qué tal animarse por aquellas bebidas venezolanas que ahora se encuentran en el Perú?

Perú es el segundo país que acoge la mayor cantidad personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo. Son 1,5 millones personas de origen venezolano que están viviendo en el país. De este total, más de 1 millón reside en Lima y Callao, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)2 . Con ellas ha llegado su gastronomía que cada verano aflora gracias a sus deliciosas bebidas, típicas de un país caribeño que sabe lo que es enfrentar el calor.

A continuación, se detallan algunas opciones para disfrutar en este verano:

1.- La más fría, la chicha venezolana

Se trata de una bebida de textura densa a base de arroz que se toma bien fría y con hielo. Se sirve con leche condensada en los bordes del vaso, se llena con la mezcla de leche de arroz y leche de vaca, acompañado de cubos de hielo y canela en polvo encima. Para los peruanos, sería como un primo veraniego del arroz con leche, pero no tan espesa.

2.- La más refrescante, la popular tizana

La famosa tizana ha conquistado el gusto de diversos países donde los venezolanos migraron. Con su apariencia de cóctel de frutas sin alcohol, se ha convertido en una opción para consumir en las playas de Lima, por sus atributos sanos y naturales. Se sirve con pequeños trozos de piñas, cerezas, fresas y manzanas, mezcladas con granadina, dándole su típica apariencia rojiza.

3.- La más tropical, la cocada

Es consumida en todo Venezuela, pero con más frecuencia en zonas tropicales. El sabor de la cocada puede transportar al bebedor a las playas más paradisiacas del tópico venezolano. Se prepara con leche de coco, leche condensada y canela o azúcar.

Campaña que integra Perú y Venezuela

Una iniciativa que valora y destaca las acciones que integran a ambos países es ‘Tu Causa es mi Causa”, impulsada conjuntamente por ACNUR y la OIM, creando espacios de intercambio entre personas refugiadas y migrantes promoviendo los valores de integración, solidaridad, empatía y respeto.


Referencias

  1. Pronósticos de Senamhi para febrero 2023: https://larepublica.pe/sociedad/2022/12/26/senamhi-esta-semana-lima-registrara-temperaturas-de-hasta-26-verano-en-lima
  2. Población venezolana en Perú a diciembre de 2022 (cifras del GTRM de la plataforma RV4):
    https://www.r4v.info/es/peru